lunes, 12 de marzo de 2012

Doces de kumquat

O kumquat, laranxa chinesa ou quinoto, é un cítrico orixinario de china (os primeiros rexistros son do século XII) que foi importado a Europa e América a mediados do século XIX.
É unha froita pequena, cuberta por unha fina e aromática pel comestible e aínda que a súa pulpa é lixeiramente aceda, o seu sabor é agradable. Destaca o seu alto contido en antioxidantes e vitamina C.
Consúmese como froita fresca e para a elaboración de marmeladas, aínda que o seu uso máis frecuente é a preparación en xarope, se ademais acompañamolo de hoxaldre e nata, conseguimos unha sobremesa deliciosa e moi atractiva.

El kumquat, naranja china o quinoto, es un cítrico originario de China (los primeros registros son del siglo XII) que fue importado a Europa y América a mediados del siglo XIX.
Es una fruta pequeña, cubierta por una fina y aromática piel comestible y aunque su pulpa es ligeramente ácida, su sabor es agradable.  Destaca su alto contenido en antioxidantes y vitamina C.
Se consume como fruta fresca y para la elaboración de mermeladas, aunque su uso más frecuente es la preparación en almíbar, si además lo acompañamos de hojaldre y nata, conseguimos un postre delicioso y muy atractivo.

INGREDIENTES

300g de kumquats
100g de azucre
1/2 culleriña de sal
1 laranxa
1 lámina masa de hoxaldre
200ml nata líquida
1 cullerada de azucre
1 ovo

300g de kumquats
100g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 naranja
1 lámina masa de hojaldre
200ml de nata líquida
1 cucharada de azúcar
1 huevo

PREPARACIÓN

Lavamos e secamos os kumquats, partímolos pola metade lonxitudinalmente, eliminamos as sementes e poñémolos nun cazo.
Esprememos o zume da laranxa e engadímosllo xunto a 100ml de auga. Deixámolo cocer destapado 30 minutos a lume moi suave. Engadimos o azucre e o sal e continuamos a cocción 15 minutos máis. Deixamos arrefriar e reservamos.
Estiramos a masa de hoxaldre e cortámola en 4 triángulos, e de 2 deles eliminamos o centro. Mollamos con auga os bordos dos triángulos enteiros e superpoñemos os outros, premendo para que se adhiran. Picamos o centro cun garfo e pintamos os bordos co ovo batido. 
Enfornámolos a 180º ata que estean dourados, uns 15 minutos. Montamos a nata coa cullerada de azucre, repartímola sobre os hoxaldres cunha manga pasteleira e colocamos os kumquats entre a nata.

Lavamos y secamos los kumquats, los partimos por la mitad longitudinalmente, eliminamos las semillas y los ponemos en un cazo.
Exprimimos el zumo de la naranja y se lo añadimos junto a 100ml de agua. Lo dejamos cocer destapado 30 minutos a fuego muy suave. Añadimos el azúcar y la sal y continuamos la cocción 15 minutos más. Dejamos enfriar y reservamos.
Estiramos la masa de hojaldre y la cortamos en 4 triángulos, y de 2 de ellos eliminamos el centro. Mojamos con agua los bordes de los triángulos enteros y superponemos los otros, presionando para que se adhieran. Pinchamos el centro con un tenedor y pintamos los bordes con el huevo batido.
Los horneamos a 180º hasta que estén dorados, unos 15 minutos. Montamos la nata con la cucharada de azúcar, la repartimos sobre los hojaldres con una manga pastelera y colocamos los kumquats entre la nata.

Fuente: Dietas.tv


36 comentarios:

  1. Ummm!! Qué pinta más rica, a ver si me hago con unas naranjas de estas, me encanta la receta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Soy súper frutera, pero el kaki, el mango, el plátano y el kumquat no acaban de irme... pero si me lo pones con la base y la nata... entonces podría comerlo tan feliz!

    ResponderEliminar
  3. Es una fruta que no he probado aún , lástima que no pueda hacerlo desde aqui porque de buena gana me llevaba un pastelín.

    Qué colorido, me encanta !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Rico riquísimo.Me gusta tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta, qué graciosas las frutillas esas. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es que así, cualquiera se los come, aunque no te gusten vamos.......

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Nunca probei o Kumquat, non o coñecía moito de feito, e non sabía que era comestible a pel.. Dende logo hay que experimentar con frutas novas, porque mira que hai.. así que me parece unha proposta moi interesante Pili, co hoxaldriño e a nata queda perfecto.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Pois eu ainda non a provei. Teñen unha pinta increíble, quedaronche fantásticos os pasteis. Bicos

    ResponderEliminar
  9. Genial, creo que ahora no hay excusa para probar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, qué delicia, madre mía y qué bonitos quedan, ganitas de prepararlos!!!
    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  11. Non os coñecía pero o resultado desta sobremesa é boísimo. As veces as frutas gañan moito coa elaboración de doces. Neste caso paréceme fantástico o resultado.

    ResponderEliminar
  12. No me suena haberlos visto por el mercado y ahora me quedo con las ganas; se ve maravillosa la preparación en almibar, qué brillo!
    Los pastelitos tienen que gustarme mucho, siempre que llevan fruta me ganan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad!! Nunca hice nada con estos frutos, pero me gustan, me encanta ese contraste de sabores que tiene esta fruta!! Muy original ! Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!
    Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  15. Sono incantata, questo dolce è meraviglioso. E sicuramente anche una vera delizia. Baci, buona giornata

    ResponderEliminar
  16. Vitamina C, Xenial!!un postre perfecto para estes días de gripe.
    Encántamen os citricos, pero esta froita non a coñecia, irei na súa busca e captura.

    bicos!!!

    ResponderEliminar
  17. me encantan estas naranjitas, además de estar buenísimas, son muy vistosas, te ha quedado una tartita preciosa!

    ResponderEliminar
  18. hola Pili! creo que no he tomado nunca esta fruta, pero cuando la vea en el mercado me animo a comprarla! esta tarta se ve deliciosa. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi en la verdu no hace mucho, pero sabía como hacerlos...Ahora sí! Bss

      Eliminar
  19. Nunca los he probado y he visto también una mermelada que me gustaria probar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pili,
    Tambien non os conecía lo que aprendemos unas con las outras... Pero me encantou el resultado final. Te ya quedado con un aspeto fabuloso y por cierto una delicia: )

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo tenia un árbol de estos y el pasado año se me murió, y mira que receta más buena has preparado tu.


    Si me permites una sugerencia……porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada. Veras para quitarlo tienes que entra en...Diseño....configuración....comentarios....y cuando estés en esta página baja y casi al final te pregunta....
    ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?
    Le das a "NO" y le das a guardar para que se quede.
    PD. Si tienes el interfaz nuevo tienes que pasar al interfaz anterior y allí puedes arreglarlo.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo el arbolito y cada año da bastantes. Suelo hacer mermelada y queda deliciosa. La piel tiene un toque amargo y me encanta combinarlo con el chocolate. Me guardaré unos cuantos para hacer estos dulces que tienen que estar muy ricos. La verdad es que no encuentro muchas recetas que lleven esta fruta y las echo en falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Non probei esta froita e iso que me encantan as froitas exóticas, pero se ten un toque ácedo estou segura de que me encanta. Os hoxaldres son unha delicia, moi vistosos e apetecibles.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Vaya delicia de hojaldres,es una fruta que no he probado aún pero viendo su aspecto no tardaré.
    Un besito enorme guapi.

    ResponderEliminar
  25. Que postre tan bueno y no complicado.Tu blog estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilha! Parabéns pela receita, pelas fotos, enfim pelo blog! Muito bonito!
    Lu

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones por tu estupendo blog y para este maravilhoso dulce. Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Eres muy delicada y elegante cocinando ..también haciendo fotos!!!:) me encanta encontrarte en instagram ;)
    hoy no hay nada que hacer :( no me gustan esas cositas..no entiendo porque pues los cítricos me encantan...pero no hay manera!
    a pesar de todo tus fotos son tan bonitas que me voy feliz!
    muchos besitos!!!!!! y feliz casi fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. No solo ricos ...preciosos y muy atrayentes ...me encantan bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tienen porfavor:) se ve que estan ricos jajaja
    espero tu visita!

    ResponderEliminar
  31. Se ve delicioso y muy rico, las fotos son preciosas.
    bss

    ResponderEliminar
  32. Estupendo blog,muy lindo,y unas recetas muy apetitosas,me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. No he tenido la oportunidad de probar los kumquats, aunque tengo curiosidad.
    Con hojaldre y nata, seguro que estan deliciosos.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  34. gustosamente me tomaba una tartaleta de kumquats, madre mia que pinta!!!! me encantan las fotografías que has hecho! que tengas una buena semana guapa, un besito

    ResponderEliminar
  35. Menudo lujo de receta. Sencilla de una auténtica delicatessen! Besos

    ResponderEliminar